¿Qué es la odontología preventiva?


Los dos principales elementos de la odontología preventiva son la prevención y el diagnóstico precoz. Si no hemos sido capaces de prevenir una lesión, el diagnóstico precoz nos ayudará a minimizar las consecuencias de dicha lesión y nos servirá para imponer un tratamiento precoz y eficaz.
Consiste en llevar de manera constante y correcta los tratamientos de higiene y realizar revisiones periódicas. En función del riesgo individual de cada paciente daremos pautas de las siguientes visitas.


¿Qué es la odontología conservadora?


La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos que permiten mantener y recuperar la salud dental de piezas que se han destruido por caries, traumatismo o por alguna alteración en el desarrollo.
Clínica dental Benta Berri apuesta por una odontología mínimamente invasiva mediante el uso de materiales y técnicas que nos permiten prevenir y detectar la enfermedad en los estadios iniciales, evitando así, tratamientos más invasivos.


¿Qué tratamientos ofrece la odontología conservadora?


La preservación máxima de la estructura dental es uno de los objetivos principales de la odontología conservadora. Elegir un tratamiento u otro, depende de la cantidad de tejido dentario que hayamos perdido. Cuantos mayores sean las dimensiones de diente que hayamos perdido, mayores serán las dificultades de restaurarlo de forma directa en clínica y cuanto mayor el área de superficie para restaurar, mayor la posibilidad de desgaste y fractura de la restauración. Por ello, habrá veces que tengamos que optar por la opción de mandar al laboratorio.


• Obturación composite o empaste: consiste en la eliminación del tejido de diente careado o dañado y utilización de sistemas adhesivos para restaurarlo, devolviéndole así, la forma, la función y la estética.
• Reconstrucción: se realizan cuando tratamos lesiones de mayor extensión que las anteriores. La metodología es parecida a la que utilizamos al realizar una obturación.
• Incrustación: utilizamos en situaciones donde ocurre una mayor pérdida de estructura que afecta las cúspides, destrucción de las paredes interproximales y terminaciones de difícil acceso se tratan mejor con restauraciones indirectas realizadas en laboratorio.
• Endodoncia: son necesarias cuando debido a la gran extensión de la caries o debido a un traumatismo el nervio del diente se ha visto dañado. La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dañada y posterior sellado del conducto pulpar con material termoplástico (gutapercha). Una vez terminada la endodoncia habrá que valorar como restaurar la anatomía, funcionalidad y estética de la pieza, realizando una obturación, reconstrucción o incrustación.