Posibles problemas bucales en el embarazo:

  • Gingivitis gravídica:

Suele ser más frecuente en el segundo trimestre del embarazo, relacionada con mala higiene oral, dieta y respuesta inmune, alteraciones hormonales…, puede aparecer una respuesta inflamatoria-exagerada. La placa bacteriana es el factor biológico fundamental para la aparición de la gingivitis, asociada al incremento de la microvascularización y del metabolismo tisular. La alteración de la flora microbiana está estrechamente relacionada con el inicio de la enfermedad periodontal.

  • Granuloma del embarazo:

Es una tumoración benigna localizada en una zona con gingivitis en el vestíbulo del maxilar superior y suele irse después del parto.

  • Enfermedad periodontal:

Durante el embarazo se produce la hormona relaxina, cuya función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, pudiendo actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria.

No es frecuente encontrarnos con un cuadro grave de reabsorción del hueso, pero si existe una enfermedad periodontal previa esta será agravada por lo que hemos comentado.

  • Caries dental:

La mujer embarazada tiene unos cambios y la hacen más sensible a padecer esta enfermedad, se ve alterada la composición salival y la flora oral, produciéndose xerostomía (sequedad en la boca) que facilita la aparición de la caries

El embarazo suele acompañar alteraciones en el estilo de vida, disminución del cepillado, presencia de nauseas y vómitos, incrementando los niveles de placa en la superficie de los dientes.

Los ácidos gástricos que están presentes en el vomito erosionan la superficie dentaria y en este caso los dientes anteriores son los mas afectados, se recomienda enjuagar la boca a fondo después de vomitar con una solución que contenga bicarbonato sodio.